Tiene 17 metros de altura y casi 190 años
Imagen de la olma de Aranzueque/ Árbol del año
Diez árboles compiten por convertirse en el Árbol del Año 2026 en España y entre ellos se encuentra un ejemplar de Guadalajara. Se trata de la olma de Aranzueque, un árbol que ha visto crecer a varias generaciones de vecinos ya que se encuentra situada en la plaza mayor del pueblo por lo que es todo un símbolo en el municipio.
Según la ficha realizada por los organizadores el concurso la olma tiene 17 metros de altura, un perímetro del tronco de 4,65 metros y 22 metros de perímetro de copa, además de casi 190 años. Además, es de los pocos ejemplares que sigue en pie y sana después de sobrevivir a la grafiosis que afectó a la comarca. Es todo un símbolo en el pueblo . No es la primera vez que este árbol compite ya lo hizo en el año 2023.
El certamen Árbol, Bosque del Año y Bosque Urbano, impulsado por Bosques sin Fronteras, busca reconocer el valor ecológico, cultural y social de los árboles y bosques más singulares de España.
Entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre está abierta la fase de votaciones para determinar el árbol que representará a España en el concurso europeo.






