Por sacar a concurso la grúa municipal cuando el tema está en los juzgados
Pilar Sánchez, concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara
El Grupo Municipal Socialista ha presentado un escrito de medidas cautelares ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, solicitando que se suspenda el proceso de licitación del contrato de la grúa municipal en Guadalajara. Un contrato que se publicó el pasado 16 de julio y del que les dimos cuenta en Guadalajara Diario en esta información. Con este escritos los socialistas quieren que no se haga nada mientras el Tribunal Superior de Justicia de Albacete dicta sentencia sobre el contencioso que hay abierto.
Diferencias sobre como explotar el servicio de grúa
Hay que recordar que el tema está judicializado después de que el PSOE y los trabajadores del servicio de grúa lo denunciasen en los tribunales. En abril de 2023 el PSOE, a tan solo un mes de las elecciones, aprobó que el servicio fuera de nuevo municipal y no prestado por una empresa externa, pero el nuevo equipo de gobierno de Guarinos, que no estaba de acuerdo, anuló esa decisión en otro pleno celebrado en diciembre de 2024.
Esa decisión de pleno fue denunciada por los trabajadores que presentaron un recurso y en mayo el juzgado contencioso- administrativo número 1 estimó parcialmente dicho recurso. Consideró que el sistema que usó Guarinos para revocar la decisión del pleno de abril de 2023 no era la adecuada, sin embargo, el tribunal no entraba a valorar si el servicio debía ser municipal o no. Tras esta sentencia tanto el ayuntamiento como los trabajadores han presentado sendos recursos, con lo que el tema sigue en los tribunales.
“Nos encontramos, por tanto, en pleno proceso judicial, y cuál ha sido nuestra sorpresa que Guarinos, en una actitud desafiante, temeraria e irresponsable, saca, ahora, la licitación del contrato de la grúa, cuando no tiene ningún sentido habiendo una sentencia condenatoria”, ha explicado la concejala socialista Pilar Sánchez, esta mañana en una atención a medios.
Según los socialistas si el servicio se adjudica, como tiene previsto el equipo de gobierno, y finalmente el Tribunal Superior de Justicia ratifica la sentencia de primera instancia que les dió la razón, el Ayuntamiento, y por lo tanto los vecinos, se vería obligado a pagar una indemnización, a la empresa que resulte adjudicataria del contrato, por haber iniciado una licitación no ajustada a derecho”.
Y para evitar este coste a la ciudadanía, el Grupo Municipal Socialista “pide a Guarinos que sea prudente y que suspenda esta licitación, para evitar estas consecuencias jurídicas y económicas para el ayuntamiento”.
“Por desgracia, -ha recordado Sánchez-, “esta forma de actuar es marca Guarinos, porque durante su etapa como presidenta de la Diputación, “acumuló cerca de un centenar de condenas por despidos improcedentes de trabajadores y trabajadoras –integrantes de la Banda de Música, monitores deportivos, agentes de desarrollo local…–, que costaron más de un millón de euros a las arcas de la Diputación, y nos tememos que va a volver a suceder, pero ahora, en el ayuntamiento”.