Este espacio cuenta con más de 2.700 socios y programas de todo tipo
La consejera jugando a las cartas con los usuarios/ JCCM
El centro de mayores 'Manolito Taberné', situado en el barrio del Alamín, cuenta con 2.700 socios y desde hace años en un referente en Castilla-La Mancha, según el gobierno regional, en la lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores. Un espacio, en el que se crea comunidad, y que cuenta con un grupo de atención específico que trabaja directamente con quienes se encuentran en situación o riesgo de aislamiento, generando vínculos, acompañamiento y oportunidades para reforzar su participación social y emocional.
El perfil de las personas usuarias es variado, con presencia destacada de mayores de 70 años, lo que permite diseñar una programación diversa y adaptada a las distintas etapas del envejecimiento. El centro ofrece una amplia gama de servicios, entre ellos biblioteca y prensa diaria, sala de informática, comedor, cafetería, peluquería, podología, juegos de mesa y atención de un trabajador o trabajadora social.
Además, recientemente se ha llevado a cabo una inversión de 38.300 euros para la climatización de las instalaciones y el acondicionamiento de los patios interiores, mejorando notablemente la comodidad y funcionalidad del espacio. Tamibén se le ha dotado de cinco pantallas digitales y 43 tablets, facilitando el acceso a la tecnología y la formación digital entre las personas mayores.
En una reciente visita al centro la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha destacado la labor del centro donde se han desarrollado ya más de 845 actividades, muchas de ellas centradas actualmente en la promoción de la salud física y mental, como talleres de memoria, pilates, yoga, rutas senderistas o bailes en línea. También se impulsan espacios de encuentro cultural y social como el club de lectura, el teatro o los talleres de plantas medicinales.
En ese mismo espacio hay un centro de día con 20 plazas públicas.