notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Feijóo advierte que no hay herramientas para confinar

Feijoo

 Santiago de Compostela, 14 jul (EFE).- El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido que las comunidades autónomas no tienen herramientas jurídicas para establecer un confinamiento de la población ante un brote de coronavirus y ha pedido una reforma legal para que el Gobierno o las autonomías puedan aplicar ese tipo de medidas.

En una entrevista con la emisora EsRadio este martes, Feijóo ha reprochado que el Gobierno "no hizo caso" a su petición y la de su partido, el PP, para modificar la Ley Orgánica de Salud Pública de manera que, sin tener que declarar el estado de alarma, el propio Ejecutivo o las autonomías puedan decidir sobre la movilidad de las personas ante un riesgo sanitario.

Después de que ayer el Govern catalán aprobase un decreto ley que permite a la autoridad sanitaria, en caso de una pandemia, imponer restricciones a la actividad o a la movilidad de personas, Feijóo ha señalado que las autonomías no pueden hacer eso.

En estos momentos, las comunidades "no pueden declarar el estado de alarma", y solo pueden "declarar alerta sanitaria" y "actuar en determinadas actividades económicas, pero no afectar a un derecho fundamental como es el de la movilidad".

Por eso, ha reclamado "dejarse de bromas" y hacer una "inmediata modificación" legal para no ver a "presidentes autonómicos que dicen que ellos pueden declarar el estado de alarma" porque no es así, y ha reprochado que esta cuestión en España está "un poco desordenada".

"Hoy por hoy, lamentablemente, no tenemos una herramienta jurídica para gestionar desde el punto de vista legal la situación de pandemia", ha afirmado, tras explicar que para confinar temporalmente los municipios de la comarca lucense de A Mariña, donde se ha registrado un brote de coronavirus, la Xunta tuvo que "pedir autorización al juzgado".

También ha lamentado que no hay los "filtros adecuados" en los aeropuertos y en vías de comunicación internacionales en España y, por ello, "puede entrar cualquiera", por lo que ha pedido "algún mecanismo" para controlar y evitar la propagación de epidemias como la de covid-19.

En su opinión, no se puede pasar de establecer medidas de restricción de movimiento a una apertura "sin arma jurídica adecuada y seguimiento sanitario mínimo", por lo que España "está en una situación de riesgo" y ante "ausencias legales y sanitarias", ha insistido.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

El Gobierno regional adjudica 6.382 plazas de interinos para el próximo curso y CSIF lo critica… https://t.co/BFojzkmu8S

11 Aug Reply Retweet Favorite

El ayuntamiento de Guadalajara confirma que no habrá eventos taurinos en esta temporada https://t.co/PkVa9XftMz https://t.co/syknGUyVfH

11 Aug Reply Retweet Favorite

11 A: Guadalajara cuenta con seis brotes activos de COVID: tres en Azuqueca, otro en el centro de discapacitados de… https://t.co/D5sHH6U9up

11 Aug Reply Retweet Favorite

CLM regula el ocio nocturno para controlar la COVID,ha creado una app y será obligatorio registrarse… https://t.co/qWh85CdnAQ

11 Aug Reply Retweet Favorite

I muestra de Arte Joven 2020 en Sigüenza https://t.co/ls6iianICD https://t.co/FCvVx6uXbT

11 Aug Reply Retweet Favorite

"El Cigala" enamora a Sigüenza https://t.co/bBgKTsnE6l https://t.co/jgP9JMQHyq

11 Aug Reply Retweet Favorite

Éxito del concierto DI-FUSSION https://t.co/IKwLpG6cP7 https://t.co/RNCaVDAwZ6

11 Aug Reply Retweet Favorite

Se renuevan los convenios del plan ASTRA en Marchamalo y Alovera https://t.co/MieMQvjSEx https://t.co/jJvYOXdHQY

11 Aug Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política