Asegura que se han producido graves irregularidades en el proceso de contratación
Infografìa del proyecto de Alovera Beach divulgada en la presentación del proyecto
Rayet Medio Ambiente, empresa que ideó y lideró el proyecto de Alovera Beach ha mostrado su malestar con el resultado de la mesa de contratación del ayuntamiento de Alovera que ha propuesto que el concurso para hacer este parque de ocio quede desierto por no cumplir el pliego de prescripciones técnicas.
En un comunicado, la empresa asegura que en este procedimiento se han producido “graves irregularidades” por parte de la mesa de contratación que han obstaculizado que la adjudicación “a la que legalmente tienen derecho” se realice. Indican que van a esperar a ver cuál es la decisión final y avanzan que tomarán “si es preciso las medidas legales que sean oportunas y en la jurisdicción que corresponda”.
Los argumentos de Rayet
Desde Rayet señalan que en agosto de 2023 los técnicos municipales emitieron un informe en el que mostraban diversas observaciones técnicas a la propuesta de Rayet (en ese informe se señalaba que habían cambiado muchas de las instalaciones del proyecto original) y acordaron solicitar aclaraciones a Rayet sin embargo, afirman desde la compañía, “nunca se solicitaron”. “Y no solo eso- dicen en un comunicado- sino que con fecha 23 de marzo de 2023 la licitadora presentó una serie de alegaciones a dicho informe, aportando un dictamen jurídico del despacho de abogados GTA VILLAMAGNA, expertos en derecho público y contratación administrativa, cuestionando las observaciones del informe técnico y corroborando que la oferta presentada se ajustaba a las condiciones que rigen la licitación. En la Plataforma de Contratación no constan ni las alegaciones ni el dictamen jurídico mencionado, por lo que al licitador no le consta que hayan sido valorados debidamente por la Mesa de Contratación”- indican.
“Con fecha 21 de julio de 2023, la Mesa de contratación- continúa el comunicado- propuso formalmente al Órgano de Contratación declarar desierta la licitación". En este sentido, la empresa señala que “pese a que sus representantes fueron convocados a la misma, el Interventor municipal les impidió acceder a la reunión, por lo que no pudieron conocer lo que se trató, ni poner de manifiesto las irregularidades que se estaban cometiendo”.
Sobre los cambios en algunas de las dotaciones del proyecto, señalan que en el proceso de licitación aparecían como opcionales y que una vez han llegado a la mesa de contratación se han convertido en obligatorias, “cuando en los pliegos se señala que tenían carácter orientativo".
Por todo ello consideran que se han producido irregularidades suficientes para invalidar que el concurso quede desierto y lamentan que “servidores públicos ponga en peligro una inversión tan relevante y necesaria para el municipio y sus ciudadanos. Una inversión que RAYET MEDIO AMBIENTE está dispuesta a acometer, pues cree firmemente en el proyecto y en su viabilidad”- continúan
Recuerdan que desde 2017 han realizado una gran inversión en tiempo y dinero y anuncian que se reserva iniciar medidas legales “tanto en la vía contencioso-administrativa como por las posibles derivaciones de responsabilidad a título personal”.






