Con un coste de 1,4 millones de euros afecta a 156 hectáreas
El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, ha visitado de manera reciente estas obras/ JCCM
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto una ayuda de más de 991.000 euros para la modernización y transformación de los regadíos de la Comunidad de Regantes Vega del Río Tajo en Almoguera (Guadalajara).
Según ha informado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en nota de prensa, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, ha visitado de manera reciente estas obras junto a, entre otros, el presidente de la Comunidad de Regantes, José Luis Pérez.
Fernández ha trasladado a los regantes que esta ayuda representa más del 70 por ciento del coste de la obra, que asciende a algo más de 1,4 millones de euros, y que con estos más de 990.000 euros se está a punto de culminar el proceso de modernización de 156 hectáreas de regadío cuyas obras comenzaron este año y está previsto que finalicen este mes de agosto.
El objetivo es tanto mejorar la eficiencia energética con la instalación de energía fotovoltaica como reducir el consumo de agua y la eficiencia en el regadío con la mejora de las canalizaciones, ha detallado Fernández.
Además, de forma paralela, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural trabaja en la concentración parcelaria de la margen derecha del río Tajo con el objeto de promover la transformación en regadío de 654 nuevas hectáreas, para lo que ya se publicó el decreto por el cual se declaró de utilidad pública y urgente y que afecta a los municipios de Almoguera, Mazuecos y Yebra.
Plan Director de Regadíos
Estas 654 nuevas hectáreas se incluyen en las más de 29.000 que el Gobierno regional quiere impulsar en el marco del Plan Director de Regadíos de Castilla-La Mancha, cuyas principales directrices son vertebrar el territorio a través de regadíos sociales, luchar contra la despoblación y aplicar la tecnología para mejorar las infraestructuras de distribución y aplicación de riego de manera sostenible.