Con ayudas procedentes del Estado para favorecer su desarrollo
Visita de la directora del agua de CLM a las obras de los pueblos ribereños/ JCCM
La directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Montserrat Muro, ha visitado hoy las obras hidráulicas que se están realizando en los municipios bañados por Entrepeñas y Buendía, actuaciones, que superan los 6,2 millones de euros, y que no solo mejoran las infraestructuras hidráulicas existentes, sino que también “contribuyen a reducir pérdidas y garantizar un mejor aprovechamiento de un recurso tan esencial como es el agua”.
Estos proyectos se enmarcan en el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, “con la finalidad de ejecutar inversiones que favorezcan el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad en los municipios ribereños”- señala Muro. Un acuerdo que supera los 40 millones de euros de inversión.
A través de esta subvención directa otorgada para los 22 municipios integrados en la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, se van a mejorar 15 kilómetros de tuberías y ya se han instalado también 11.563 contadores inteligentes, lo que supone un avance importante en la digitalización del ciclo integral del agua en municipios de Cuenca y Guadalajara. Unas obras que supondrán una inversión de 8 millones de euros.
Las obras ya se han realizado en El Olivar, Alocén, Cañaveruelas, Buendía, Sacedón, Valle de Altomira, Villalba del Rey, Alcocer, Huete, Canalejas del Arroyo y Castejón y están previstas en Albendea, Alcohujate, Auñón, Chillarón del Rey, Cifuentes, Durón, Pareja, San Pedro de Palmiches, Trillo y Villar del Infantado.
Dentro de este mismo programa se han realizado otras obras ya finalizadas como la piscina y lavadero de Cañaveruelas, la adecuación del cauce en Villalba del Rey, el depósito de Auñón o la planta de ósmosis en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de la Mancomunidad del Guadiela que ha contado con una inversión de 761.000 euros.