notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Miedo y decepción entre los vecinos de Zarzuela de Jadraque

El alcalde hace un llamamiento urgente para que arreglen el puente que quedó arrasado por las lluvias en el mes de marzo

El alto caudal y las lluvias se llevaron por delante el puente en el mes de marzo/ Rio Tajo Vivo

Las abundantes lluvias del 8 de marzo arrasaron con el puente que une Villares y Zarzuela de Jadraque y dejaron medio incomunicados a estos municipios y a parte de la Sierra. Ahora, 5 meses después, el alcalde de Zarzuela de Jadraque, muestra su impotencia porque el proyecto de reconstrucción no avanza. En una reciente visita realizada por técnicos de Desarrollo Sostenible a la zona se desveló que, a pesar del tiempo transcurrido, el proyecto ni siquiera se ha empezado a redactar y desde el pueblo, el alcalde, Miguel Ángel Moreno, pide soluciones “nos sentimos decepcionados”- explica “sabemos que estos proyectos tienen un proceso largo, los plazos son los que son, pero hay que ponerlos en marcha para que se cumplan”- señala a Guadalajara Diario.

Desde Zarzuela han mantenido numerosos contactos para solucionar el tema lo más rápido posible, pero a pesar del tiempo transcurrido ven que todo sigue igual “Hace meses el delegado de agricultura vino a ver el puente, hace un mes en un acto en Hiendelencina volvimos a hablar con él del proyecto. Hemos hablado con el presidente de la Confederación del Tajo para que agilizaran el proyecto cuando llegara y nos dijeron que, si no había ninguna barbaridad en él, no habría problema”. Pero la construcción del puente no avanza. Incluso pidieron un puente portátil al Ministerio de Defensa pero se les denegó alegando que no tenían esa infraestructura.

Miedo a un incendio en el pinar

El principal temor del alcalde y de los vecinos, es la posibilidad de que se produzca un incendio en la zona. Según explica, ahora mismo, la única vía de salida del pueblo que tienen, atraviesa un pinar, si ese pinar sufre un incendio no tendrían escapatoria “tenemos miedo”-reconoce. Un pueblo que en invierno cuenta con apenas 20 vecinos pero que en verano multiplica por 25 su población. “Este fin de semana hemos contado las personas que estábamos en el pueblo y superábamos las 500”-explica.

Un puente que no es solo una cuestión de seguridad sino un elemento esencial de comunicación. Según el alcalde desde que el puente se cayó los vendedores ambulantes han dejado de ir porque tienen que dar un rodeo de 50 km y no les compensa, con lo que los vecinos han tenido que buscar otras alternativas para la compra. A eso se suma un inconveniente más: la caída del turismo “el poco que teníamos ya no viene”- lamenta el alcalde, quien hace una petición a las administraciones “vamos a ponernos a trabajar porque este puente es muy importante para toda la Sierra”- reclama.

 

 

 

 

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política