Los gastos se reclamarán a los titulares de los terrenos
Tareas de desbroce de una de las parcelas. Foto: Ayto.
Hay que minimizar los riesgos de incendio. Con tal motivo el Ayuntamiento de Azuqueca ha procedido al desbroce y limpieza de ocho parcelas privadas ubicadas en el término municipal.
Se trata de terrenos sobre los cuales había un riesgo inminente, según informes de la Policía Municipal “en consecuencia, se ha actuado de manera inmediata”, explica el concejal de Seguridad Ciudadana y de Parques y Jardines, Antonio Expósito. “Es una medida de prevención de incendios, que demandan una atención especial durante el periodo estival, y de protección a la ciudadanía”, apunta el edil.
Según explica Expósito, desde el Ayuntamiento se informó con antelación a los propietarios de parcelas para que acometieran las labores necesarias de limpieza y mantenimiento. El 20 de junio era el plazo máximo. “Una vez agotado esa fecha, así como las vías administrativas, hemos tenido que intervenir en defensa de la seguridad de las personas y los bienes”, señala el concejal.
El riesgo de incendio es alto en estas fechas. Foto: Ayto Azuqueca.
De este modo, tal y como contempla la normativa urbanística vigente, una empresa contratada por el Ayuntamiento ha realizado los trabajos. “Los gastos serán reclamados a los titulares del terreno”, aclara Antonio Expósito. Según la normativa, es obligatorio que los propietarios mantengas las parcelas y los solares en perfectas condiciones.
La limpieza debe acometerse en las zonas libre de edificación y contempla el desbroce, la eliminación y la recogida de la vegetación seca u otros elementos inflamables, así también de los escombros. “Además, los propietarios deben poner todos los medios a su alcance para evitar que un vehículo o persona acceda a la parcela para tirar restos de obras”, añade el concejal.
La Policía Local sigue realizando inspecciones oculares para detectar posibles incumplimientos de las ordenanzas de convivencia y no se descartan nuevas actuaciones por parte del Ayuntamiento.