notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

28M:¿Qué proponen los partidos en...cultura?

cultura

 

Guadalajara cuenta con grandes eventos culturales: el Maratón de Cuentos, el FESCIGU, el Tenorio Mendocino... Aparte de estas grandes citas, que cuentan con gran arraigo entre la población, la agenda cultural se centra en un puñado de espacios.

  • ¿Qué propone para la cultura de la ciudad?
  • ¿Hay que recuperar edificios para este uso?

 

pastilla psoe“Próximos proyectos: Museo Sobrino, Ateneo, bibliotecas y casa del cuento”

Hay una explosión cultural en Guadalajara en los espacios escénicos (Moderno, Buero Vallejo, Sobrino, bibliotecas…) Se han hecho más de mil actividades entre primavera y el otoño y vamos a ir a más. Un modelo en el que hemos dado protagonismo a la cultura y artistas locales sin sectarismos. Para la próxima legislatura la ampliación del museo Sobrino se va a materializar porque ya estamos trabajando en ello y el arte geométrico es muy importante en Guadalajara. También vamos a desarrollar la red de bibliotecas en varios barrios de Guadalajara. Vamos a preparar el Ateneo para que esté destinado a la cultura y, en concreto, al teatro. La casa del cuento se pondrá en marcha en la próxima legislatura… Son infraestructuras para una cultura viva que está despuntando a pesar de que unos pocos no lo reconocen.

 

Pastilla Entrevistas PP Guarinos“Vamos a estudiar cubrir la plaza de toros para darle más uso”

Mantener una programación atractiva e interesante. Hay demanda de cultura y hay que facilitar que la gente se quede a disfrutarla en Guadalajara. Se tiene que hacer un gran centro cultural en Guadalajara que no tenemos. Tenemos muchos espacios vacíos el ateneo, el fuerte, el teatro moderno y la calle donde se están haciendo grandes actos como el tenorio mendocino. Hay que ampliar el museo Sobrino y no podemos olvidar el belenismo que hay que potenciar o la Semana Santa a la que hay que darle el valor que tiene. Las cofradías tienen muchos proyectos y yo iré con ellos de la mano en lo que vean más adecuado: un centro de interpretación, exposiciones temporales, un museo de la Semana Santa…

Y los toros. Uno de los proyectos que tengo en mente, y que se va a estudiar es el de cubrir la plaza de toros que tiene que dar más de sí de lo que da. Tenemos muchos aficionados y tenemos Madrid al lado. Si ofrecemos buenos espectáculos taurinos la gente de Madrid vendrá a verlos. Cubrir la plaza no es una tontería. Hay mucha tradición y se podría aprovechar para otros espectáculos, no solo taurinos.

 

Pastilla Entrevistas VOX Javier Toquero“Se da poco caché al tema cultural”

Tenemos dos grandes teatros y pocas veces se ve con uso. Yo creo que se desarrolla poco. Debería darse más importancia al tema cultural. En cuanto a la cultura de calle Guadalajara es complicada en invierno pero la cultura debe estar presente todo el año y con más actividades porque creo que se da poco caché al tema.

 

Pastilla Entrevistas Unidas Podemos“Que el precio de la entradas sea progresivo en función de la renta”

En cultura hay que descentralizar para que llegue a todos los barrios porque no lo están haciendo. Democratizar la cultura para que todo el mundo pueda acceder a un espectáculo y proteger a los artistas locales para que tengan espacios donde trabajar, exponer y vender su obra. Nos gustaría que hubiera personas con renta baja que tuvieran butacas reservadas para los espectáculos y que el precio de las entradas fuera progresivo en función de la renta. Aunque no somos partidarios del todo gratis como demostró lo de las entradas para los conciertos de las Ferias. Eso hay que evitarlo.

 

Pastilla Entrevistas AIKE“Hay que invertir en bibliotecas municipales, la actual es ridícula”

La programación cultural este mandato ha sido más amplia y con muchas actividades de calle pero no hemos avanzado nada en instalaciones ni en mejora de equipamientos y personal. También ha sido decepcionante lo poco que hemos avanzado en el tema de bibliotecas, seguimos teniendo una biblioteca municipal ridícula y seguimos sin cumplir la normativa. Hay que invertir ahí. No solo en la biblioteca municipal central, que estará en El Fuerte, sino en los barrios y pedanías. También queremos que haya una comisión de programación para que la agenda cultural tenga una buena coordinación, por dos motivos: para que los actos se solapen lo mínimo y para que se llegue a nuevos públicos. Incluso se puede atraer público del Corredor porque tenemos cosas potentes como el Fescigu, el Tenorio, el Maratón… Y hay que abrir las puertas del Ateneo. Tiene que volver a la ciudad.

 

Pastilla Entrevistas Ciudadanos

 

 

 

 

 

 

 

 

Anteriormente publicados
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política